Las visitas sobre el terreno serán parte integrante del Foro Europeo de Agroecología, a fin de conocer las cooperativas agrícolas locales y las iniciativas de investigación relacionadas con la agroecología. Estas son las tres opciones que se proponen:

 

El Parque Agrario del Baix Llobregat es un espacio agrario situado en el área metropolitana de Barcelona que desde el año 1998 tiene una protección urbanística especial.

Su objetivo es consolidar y promocionar la actividad agrícola en un territorio formado por 14 municipios de la zona. Con dicha finalidad, desde el Consorcio del Parque se impulsan programas específicos para preservar los valores productivos del espacio agrario, potenciar el producto local de calidad y el consumo de proximidad.

Alterbanc es una iniciativa que nace desde los movimientos de la agroecología para exigir a las administraciones que la ayuda alimentaria, o bien se asuma directamente o bien se entienda como una compra pública, y en ambos casos, priorizando que los alimentos que deben llegar las familias vulnerables sean alimentos comprados a precios remuneradores a las y los pequeños agricultores ecológicos de proximidad. Comparte sede con Ecocentral, una distribuidora de alimentos que conecta a productores y productoras ecológicos y de proximidad con más de ochenta y ocho comedores escolares de toda Catalunya.

El proyecto «¡Alimentemos Collserola! Promoción de la Transición Agroecológica en Collserola» tiene por objetivo promover sistemas alimentarios locales más justos y sostenibles y reactivar la actividad agraria en el ámbito de influencia del Parque Natural de la Sierra de Collserola.

Dicho Parque Natural tiene una superficie de 8.259 hectáreas y está rodeado por municipios intensamente poblados y urbanizados del área metropolitana de Barcelona.

“Alimentemos Collserola” es una estrategia de intervención que incorpora, mediante un amplio proceso participativo, los diferentes tipos de conocimientos y visiones de los agentes locales sobre diversos ámbitos (socioeconómico, ecológico, cultural, etc.) con el fin de promover la producción agropecuaria, el consumo de proximidad y ecológico, la educación agroecológica y el patrimonio agroalimentario.

La Fundació Espigoladors es una organización sin ánimo de lucro que lucha contra las pérdidas y despilfarro alimentario a la vez que empodera a personas en riesgo de exclusión social de una manera transformadora, participativa, inclusiva y sostenible.

Espigoladors recoge fruta y verdura que el mercado no acepta, y canaliza la mayor parte a entidades sociales. El resto se transforma en conservas, dando trabajo a personas en riesgo de exclusión social.