Las visitas sobre el terreno serán parte integrante del Foro Europeo de Agroecología, a fin de conocer las cooperativas agrícolas locales y las iniciativas de investigación relacionadas con la agroecología. Estas son las tres opciones que se proponen:

 

PARco agrario DEL
baix llobregat

¡Alimentemos Collserola! Promoción de la Transición Agroecológica en Collserola

Banco de alimentos alternativo "Alterbanc"

El Parque Agrario del Baix Llobregat es un espacio agrario situado en el área metropolitana de Barcelona que desde el año 1998 tiene una protección urbanística especial.

Su objetivo es consolidar y promocionar la actividad agrícola en un territorio formado por 14 municipios de la zona. Con dicha finalidad, desde el Consorcio del Parque se impulsan programas específicos para preservar los valores productivos del espacio agrario, potenciar el producto local de calidad y el consumo de proximidad.

El Parque Agrario del Baix Llobregat cuenta con unas 250 empresas agrarias profesionales, con una superficie media de entre 2 y 5 hectáreas, de las que algo más de la mitad tienen el sello distintivo “Producto Fresco del Parque” o son productores ecológicos, y participan en la red de mercados locales de los municipios del Parque.

El proyecto «¡Alimentemos Collserola! Promoción de la Transición Agroecológica en Collserola» tiene por objetivo promover sistemas alimentarios locales más justos y sostenibles y reactivar la actividad agraria en el ámbito de influencia del Parque Natural de la Sierra de Collserola.

Dicho Parque Natural tiene una superficie de 8.259 hectáreas y está rodeado por municipios intensamente poblados y urbanizados del área metropolitana de Barcelona.

“Alimentemos Collserola” es una estrategia de intervención que incorpora, mediante un amplio proceso participativo, los diferentes tipos de conocimientos y visiones de los agentes locales sobre diversos ámbitos (socioeconómico, ecológico, cultural, etc.) con el fin de promover la producción agropecuaria, el consumo de proximidad y ecológico, la educación agroecológica y el patrimonio agroalimentario.

Alterbanc es una iniciativa que nace desde los movimientos de la agroecología para exigir a las administraciones que la ayuda alimentaria, o bien se asuma directamente o bien se entienda como una compra pública, y en ambos casos, priorizando que los alimentos que deben llegar las familias vulnerables sean alimentos comprados a precios remuneradores a las y los pequeños agricultores ecológicos de proximidad.

Así, los recursos públicos serán convertidos en salud para estas familias y en porvenir para estas fincas. Reactivando economías locales para frenar la expansión agroindustrial globalizada y generar nuevos espacios y formas de vida dignas.