Documento de posición y recomendaciones a la Comisión Europea y a los Estados miembros sobre los eco-esquemas

Las negociaciones entre la Comisión, el Consejo y el Parlamento siguen su curso y los tres colegisladores aún no han encontrado un punto de convergencia sobre los ajustes finales que deben hacerse en la Política Agrícola Común para el periodo 2023-2027. Si bien debería llegarse a un acuerdo antes de finales de junio, el Consejo ha mostrado su deseo de mantener el statu quo limitando las obligaciones a los Estados miembros en materia ambiental, sobre todo en lo que respecta a la aplicación de los llamados ecoesquemas que sustituirán a los actuales pagos verdes.

En Agroecology Europe apoyamos la idea de que los sistemas de pago por servicios ecosistémicos son un pilar fundamental para una política agrícola europea a favor de la transición agroecológica. Según el principio de “dinero público para bienes públicos”, los agricultores cuyas prácticas de producción contribuyan a mantener y mejorar la fertilidad del suelo, a conservar y restaurar la biodiversidad y a mitigar y adaptar al cambio climático -entre otras cosas- serían remunerados por los bienes comunes y no comerciales que generan con su actividad agrícola. 

Es en este tenso contexto político y mientras los Estados miembros deberán presentar sus Planes Estratégicos Nacionales a la Comisión antes de finales de 2021, publicamos este documento de posición sobre la forma en que debe para apoyar mejor a los productores en este necesario y urgente cambio de sistema y de prácticas. Además del importe concedido a este régimen y de su carácter voluntario o obligatorio, es esencial la cuestión de la coherencia del diseño y la articulación entre las medidas subvencionadas. Nos permite volver a los fundamentos de lo que realmente pretende la agroecología: una profunda revisión de nuestros sistemas agrícolas y alimentarios.